El grupo, que partió de Huixtla y llegó a Escuintla, decidió no avanzar hoy para descansar. Organizaciones brindaron curaciones en pies a los lesionados.
Los cadáveres fueron encontrados por pobladores de la comunidad Amatal, quienes reportaron a las autoridades sobre dos bultos flotando en el río Islamapa.
El contingente se concentró en el parque de Suchiate –en el lado mexicano– y se enfiló por la carretera internacional hacia Tapachula, donde pretenden hacer su primera escala.
El contingente de unos 400 extranjeros de Centro, Sudamérica y El Caribe, y en el que van mujeres y niños, partió a primera hora de esta ciudad fronteriza con Guatemala y se enfiló hacia la carretera costera.
“Los adversarios nuestros hicieron de las suyas en una gran parte para evitar que gente de las comunidades y de las zonas cercanas se pudieran trasladar en transporte público para llegar aquí" expuso la candidata.
"Son unas 2 mil 500 personas, llegaron como mil 500 pero como permanecieron varios días se sumaron más extranjeros", señaló Protección Civil de Pijijiapan.
En dos días los migrantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros, han caminado unos 45 kilómetros bajo una sofocante temperatura de 36 grados centígrados.
Los estudiantes piden una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas y que se cancelen las carpetas de investigación que existen contra los alumnos detenidos en mayo de 2021.
En días anteriores, migrantes varados en Huixtla se han suturado los labios en exigencia de documentos de tránsito que les permitan movilizarse a la frontera norte.